Retail

La adaptación de los negocios en la pandemia

Debido al virus Covid-19 que ocasionó una pandemia a nivel mundial, muchos consumidores cambiaron su forma de comprar. Asimismo, muchos negocios sufrieron un profundo impacto debido a este virus, en el peor de los casos, se vieron forzados a cerrar permanentemente sus tiendas. Este drástico cambio ocasionó que muchos negocios tuvieran que evolucionar y cambiar sus estrategias de venta, adaptándose a lo que llamamos la nueva normalidad. De esta manera lograrían no cerrar sus puertas y seguir generando ingresos, con el objetivo de poder continuar complaciendo a sus clientes.

La tecnología jugó un papel extremadamente importante en este proceso de adaptación, y fue por medio de ella que muchos negocios lograron salir adelante, incluso en algunos casos, impulsando y mejorando sus ventas, pudiendo llegar a una mayor cantidad de personas de lo que lo hacían anteriormente. Las ventajas que la tecnología conlleva a la hora de vender productos son varias, entre las cuales se encuentran:

  • La facilidad con la que se hace, al necesitar tan solo un par de toques para poder comprar un producto
  • No tener que exponerte al riesgo del Covid-19, haciendo que comprar siga siendo seguro en tiempos de pandemia
  • La cantidad de reseñas que hay en internet, con las que se puede saber qué productos conviene comprar o si determinado artículo merece la pena
  • La rapidez con la que se puede comprar algo, desde saber sus características hasta que te llega a la puerta de tu casa, sin haber tenido que gastar mucho tiemp

Omnicanalidad

La omnicanalidad es, darle la sensación de ser una misma marca o negocio a los clientes por distintos medios, a través de distintas redes sociales o anuncios. Esto le da a los usuarios la capacidad de comprar los productos que quieran por medio de cualquier red social o sitio web que prefieran, haciéndolos sentirse cómodos y mejorando su experiencia a la hora de comprar.

Esta omnicanalidad le da la oportunidad a pequeños negocios de poder competir con gigantes en la venta de productos por internet. Considerando que en estos tiempos en los que la gran mayoría de las compras son por este medio, los pequeños negocios tienen la posibilidad de continuar con sus ventas a pesar del ya mencionado contexto. 

Ventas online y ventas offline

Previo a la pandemia o nueva normalidad, muchas redes sociales ya contaban con la opción de que sus usuarios compraran productos. Sin embargo, esta forma de compra y venta incrementó exponencialmente en gran medida como consecuencia de esta nueva circunstancia. Los comerciantes al darse cuenta que las personas pasaban mucho tiempo en las redes sociales, aprovecharon y comenzaron a vender por estos medios sus productos.

A través de tecnologías modernas como Ailoo, los dueños de tiendas pueden publicar sus artículos en muchas tiendas a la misma vez, porque una de nuestras funcionalidades incluye poder tener un sitio e-commerce confeccionado a tu manera. Estas publicaciones le dan la posibilidad al usuario de saber el precio, el stock o detalles del producto con un solo toque, y si decide comprarlo lo redirige al carrito de compra para completar el proceso.

Shopstreaming

La palabra shopstreaming viene de la mezcla de dos palabras en inglés: shop y streaming. Consiste básicamente en hacer un vivo en alguna red social o videoconferencia y mostrar los productos, a la vez resolviendo dudas de los consumidores y es una nueva técnica de venta que comenzó en la pandemia, al hacerse difícil poder ir a comprar presencialmente a un negocio. Algunos expertos aseguran que esta será la gran nueva forma de comprar por los siguientes motivos:

  • Su comodidad
  • No tener que salir de tu casa
  • La atención exclusiva que se le puede dar a los clientes
  • La necesidad que tenían las marcas y negocios de mostrar su presencia online.

Para algunas personas el Shopstreaming comenzó como una necesidad para no tener que cerrar definitivamente el negocio debido a la pandemia. Ese es el caso de Jackie Lindsey, dueña de la tienda “Rod Works Asheville”, quien decidió tomar el asunto en sus propias manos y comenzó a hacer videoconferencias por Facetime con personas interesadas en comprar sus productos y debido a esto pudo salvar su negocio a pesar de las malas condiciones.

Venta por medio de videos

Los videos siempre contribuyeron mucho a que las personas compren a través de internet, ya que muchos de ellos eran reseñas positivas de algún producto y generaban ganas de comprarlo a muchos usuarios. Sin embargo, el ir del video a comprar el producto siempre requería algún tipo de esfuerzo por parte del consumidor. 

Últimamente se están usando muchos los videos en los que con un toque ya te lleva directamente a donde puedes comprar el producto, haciendo que el cliente tenga que esforzarse menos. 

Estos videos clickeables están reimaginando la forma en que las personas compran, al dar resultados inmediatos son muy efectivos tanto para los usuarios como para el vendedor. Cuando los usuarios ven un video, ya sea en un comercial o una red social desde su celular, pueden tocarlo y los lleva directamente a donde pueden comprar el producto que tocaron, y a la vez mostrarles sus detalles.

Palabras Finales

En conclusión, las estrategias de mercado están cambiando y es una buena idea que los negocios puedan adaptarse a ellas para dar el mejor resultado posible. La venta por medio del internet, utilizando la tecnología y las redes sociales, es la nueva forma en que se desarrollaran las ventas en la nueva normalidad, y la única manera de poder seguir vendiendo al mismo ritmo que antes es adoptar estas nuevas herramientas y utilizarlas con inteligencia para atraer a la mayor cantidad de clientes que se pueda. 

Además de ser muy efectivas, no son complicadas de llevar a cabo y pueden darle una gran ayuda a tu negocio.